Fecha: 24 de junio de 2025
Por: Punto de Vista – La noticia vista de manera diferente

En una de las operaciones más contundentes de los últimos meses contra el narcotráfico en el norte del país, la Armada de Colombia, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional, logró la incautación de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas de la Alta Guajira.

Los hechos ocurrieron tras la detección de una lancha tipo Go Fast de aproximadamente 13 metros de eslora, impulsada por cuatro potentes motores fuera de borda. La embarcación fue localizada durante una operación de control y vigilancia marítima, gracias al monitoreo constante que mantienen las autoridades en esta zona estratégica del Caribe colombiano, donde convergen rutas ilegales que amenazan la seguridad y el desarrollo de la región.

Al percatarse de la presencia militar, los ocupantes de la lancha habrían huido, dejando atrás el cargamento. Tras una inspección minuciosa, fueron hallados varios bultos con paquetes envueltos de forma meticulosa, que por sus características correspondían a clorhidrato de cocaína.

La motonave fue remolcada hasta el puerto de Riohacha, donde funcionarios de la Policía Nacional, mediante una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmaron la presencia de 3.204 kilogramos del alcaloide. Este cargamento tendría un valor cercano a los 153 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, lo que equivale a más de ocho millones de dosis destinadas a la cadena global del narcotráfico.

Este operativo, además de representar un duro golpe a las finanzas de estructuras criminales que operan desde el norte del país, demuestra la efectividad de la acción interinstitucional en la lucha contra uno de los flagelos que más daño le hace a Colombia: el narcotráfico y sus redes asociadas.

La incautación no solo revela la magnitud del negocio ilícito que aún se mueve en el Caribe colombiano, sino que vuelve a poner en evidencia cómo el territorio guajiro sigue siendo una ruta codiciada por estas organizaciones para sus fines transnacionales.

¿Quiénes están detrás? ¿A dónde iba este cargamento? ¿Cómo se financian estas operaciones desde el corazón de La Guajira?
Estas son las preguntas que siguen abiertas y que deben ocupar la atención nacional.

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