El GAULA de la Policía desmanteló una célula multicrimen que exigía hasta 100 millones de pesos a comerciantes y docentes.
Maicao, La Guajira. En un operativo de registro y allanamiento coordinado por el GAULA y la Fiscalía, la Policía Nacional logró la captura en flagrancia de tres presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Rafitas”. Los detenidos, conocidos bajo los alias de “Negrón”, “Otto” y “Vigil”, estarían vinculados directamente con actividades de sicariato, logística y extorsión en el municipio y el corregimiento de Paraguachón.
Modus operandi: Terror y disparos
Según el Coronel Salomón Bello Reyes, Comandante del Departamento de Policía Guajira, esta estructura exigía sumas que oscilaban entre los 10 y 100 millones de pesos. Para presionar el pago, los capturados presuntamente ejecutaban atentados con disparos contra las viviendas y negocios de los gremios afectados, incluyendo hoteleros, transportadores y estaciones de servicio.
Tras las audiencias de rigor, un Juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Con este resultado, se afecta el brazo financiero de la organización, el cual se alimentaba también del tráfico de armas y estupefacientes.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente